• Licenciatura en la Enseñanza del Inglés

  • Departamento de Lenguas

  • Homecoming 2017

 

Licenciatura en la Enseñanza del Inglés

 PERFIL DE INGRESO

Esta licenciatura está dirigida a los egresados del nivel medio superior (bachillerato) que posean conocimientos previos de inglés equivalentes al nivel A2 del Marco de Referencia Europeo.

Requisitos de inscripción y selección

Los candidatos deberán cumplir los requisitos de la convocatoria tales como:

• Contar con el certificado de bachillerato general o en cualquier área, preferentemente en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.  En el caso de que el aspirante haya realizado sus estudios en el extranjero deberá presentar revalidación de los mismos por parte de la Secretaría de Educación Pública, así como cumplir con los requisitos que señale la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

• Para presentar el examen de selección de la UNACH, el aspirante deberá contar con un documento (KET o TOEFL Institucional 350 puntos), con el cual acredite tener los conocimientos del idioma inglés correspondientes al nivel A2 del Marco Común Europeo (Ver anexo 1).  Dicho documento no deberá tener más de tres años de haber sido expedido a la fecha en que se presenta el examen de selección de la Universidad. 

• Aprobar el examen de selección de la UNACH.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de esta licenciatura será una persona honesta y responsable, comprometida con el mejoramiento de su entorno social a través de su desempeño profesional.  Tendrá una excelente competencia comunicativa en inglés, lo cual aunado a su conocimiento de las diferentes teorías lingüísticas, de aprendizaje y pedagógicas y a su capacidad de ponerlas en práctica de manera creativa, innovadora y contextualizada, lo harán un excelente profesional en el área de la enseñanza del inglés en particular y de las lenguas en general. En cuanto a actitudes y valores, el egresado será un individuo reflexivo y crítico e interesado en continuar con su desarrollo profesional.  Será asimismo un ciudadano tolerante y respetuoso de la diversidad cultural y de género que contribuirá en la construcción de relaciones solidarias con otros pueblos.

Al culminar sus estudios de licenciatura, el egresado habrá adquirido los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes y valores.

CONOCIMIENTOS

El alumno al egresar habrá adquirido los siguientes conocimientos:

•Competencia comunicativa (lingüística, pragmática, estratégica, discursiva y sociocultural) en inglés equivalente al nivel C1 del Marco de Referencia Europeo. (Ver anexo 1)

•Competencia comunicativa (lingüística, pragmática, estratégica, discursiva y sociocultural) en una segunda lengua extranjera con el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo. (Ver anexo 1)

•Conocimiento de las diferentes teorías lingüísticas, de aprendizaje y pedagógicas que sustentan los métodos y enfoques de la enseñanza de lenguas.

•Conocimiento de los métodos y técnicas de la investigación en su campo disciplinario y su aplicación en la práctica docente.

•Conocimiento de la relación naturaleza y sociedad.

•Conocimiento de las características de la sociedad actual e interpretación de la situación socioeconómica, política y cultural de México

•Conocimiento de la naturaleza del conocimiento y los distintos paradigmas sobre la construcción del conocimiento.

HABILIDADES

El egresado habrá desarrollado las habilidades necesarias para realizar las siguientes actividades:

•Enseñanza del inglés, enfocada al desarrollo de la competencia comunicativa, en cualquier institución educativa pública o privada a nivel básico, medio superior y superior.

•Enseñanza de otras lenguas con enfoque del desarrollo de la competencia comunicativa, en cualquier institución educativa.

•Aplicación de los conocimientos adquiridos en diversos ámbitos laborales. 

•Aplicación de estrategias y técnicas de autoformación en su práctica docente.

•Uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje acordes a las innovaciones educativas en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.

•Evaluación de carácter holístico e iluminativo.

•Elaboración de instrumentos de evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas por los alumnos conforme a los objetivos del programa impartido.

•Participación en la evaluación y diseño de planes y programas de estudio de lenguas.

•Coordinación de las actividades docentes de su disciplina en una institución educativa.

•Diseño, adaptación, selección y evaluación de material didáctico para la enseñanza de lenguas.

•Uso de paquetes informáticos orientados a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.

•Uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.

•Diagnóstico de necesidades de los alumnos.

•Detección de problemas en el proceso didáctico en la lengua inglesa, y participación en su resolución.

•Promoción del aprendizaje situado (in situ). 

•Creatividad dentro de su práctica docente.

•Colaboración entre pares.

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas