Por iniciativa del C. Dr. Manuel Velasco Suárez, Gobernador Constitucional del Estado, el H. Congreso del Estado expide el Decreto número 98 de Septiembre de 1974, publicada en el Periódico Oficial de fecha 23 de Octubre del mismo año, en el que se aprueba  la Ley Orgánica que da origen a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS. En este decreto se consignaba la función de las Escuelas Superiores existentes en el Estado y se preveían las modalidades para la creación de nuevas Carreras.

La Universidad Autónoma de Chiapas, nació por el decreto de la Legislatura  del Estado, el 23 de Octubre de 1974, ante la necesidad de contar con una Institución rectora de la vida académica del estado, y con la naturaleza jurídica de un organismo público descentralizado, autónomo, de interés público, con personalidad jurídica  y patrimonio propio, al servicio  de los intereses de la Nación y del Estado, con apoyo en los principios de libertad de cátedra y de investigación, es decir se le concedió autonomía plena dentro de los límites de la ley de si creación y para los fines señalados en la misma.

La sede de la Universidad Autónoma de Chiapas, es la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Capital del Estado, y tendrá dentro de la entidad, las subsedes que se requieran para el cumplimiento de sus fines.

HISTORIA DE LA ESCUELA DE LENGUAS, CAMPUS IV TAPACHULA.

El Departamento de Lenguas, Campus IV, Tapachula, se fundó junto con la Universidad Autónoma de Chiapas, de la que es parte integrante. En un principio la población estudiantil estaba formada con alumnos de todas las edades, y un cuerpo docente compuesto totalmente de extranjeros. Estaba ubicado en la 4a. Ave. Sur No. 1 Altos. (Donde actualmente se encuentran los Almacenes J.R.) y había únicamente tres salones de clases y una habitación donde se encontraban los empleados administrativos. Ahí permaneció hasta 1979, año en el que cambio su ubicación a la 2a. Ave. Norte #3.

En ese tiempo, los idiomas que se ofrecían al público eran: Ingles, francés, Italiano, y Alemán. El Departamento de Lenguas contaba con 8 salones de clases y el área administrativa del Departamento. La planta docente se componía por aproximadamente 15 maestros.

En 1991, el Departamento de Lenguas se trasladó al Campus IV, y se instaló entre la Facultad de Contaduría Publica y la Facultad de Administración. La mayoría de los alumnos inscritos eran alumnos particulares de otras instituciones académicas de Tapachula. 

UBICACIÓN:

En 1994 se trasladó a la 4a . Ave. Norte #3 y habían 10 salones de clases más la administración.

En 1996 se ocuparon las instalaciones del CEA (Centro de Estudios Avanzados) de la Universidad Autónoma de Chiapas. Se contaba nuevamente con 10 salones, Área administrativa y biblioteca. Finalmente en 1999 se hizo entrega del edificio en el que actualmente se encuentra la Escuela de Lenguas Tapachula. Desde el inicio del semestre Enero-Julio 1998, los tres Departamentos: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula, se dieron a la tarea de diseñar un plan de estudio en Inglés y Francés a nivel Licenciatura. Dicho documento fue aprobado  en Consejo Universitario en octubre del mismo año y se iniciaron las genstiones administrativas para iniciar en enero de 1999.

 

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas