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La Coordinación de Investigación y Posgrado es la instancia responsable de fomentar la investigación ya sea de manera individual o en colegiado fomentando alimentar las líneas de generación y aplicación del conocimiento del cuerpo académico al que pertenecen y a las líneas de generación y aplicación de las licenciaturas presencial, virtual y de la maestría. Los docentes investigadores pueden realizar solicitudes de apoyo financiero con organizaciones públicas, sociales y privadas que avalen y apoyen el desarrollo de la actividad científica en México.

 

Las líneas y proyectos de investigación contribuyen en la mejora y al desarrollo de la sociedad, tanto local como regional y se propicia la vinculación de saberes. Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que aplican a este programa de estudios están enfocadas a la docencia, la investigación educativa, y el uso de tecnologías en la enseñanza de lenguas.

 

Dichas líneas de investigación son cultivadas por el Cuerpo Académico Consolidado y dos Cuerpos Colegiados de Investigación en la Escuela de Lenguas Campus IV Tapachula.

 

El Cuerpo Académico “Lengua, Cultura y Educación”, constituido desde 2004, logra el estatus de consolidación en el año 2018. Este CA es un equipo de trabajo formado por 3 docentes de tiempo completo. Dos docentes con perfil PRODEP que adscritas a la Escuela de Lenguas: Dra. María Mayley Chang Chiu, Dra. Martha Lorena Obermeier Pérez, y  la Dra. Ana Olivia Cañas Urbina. Este CA fomenta el diseño y evaluación de programas de inglés como lengua extranjera en diversos contextos, así como el fortalecimiento de los procesos educativos. Actualmente trabaja con la RED DE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS con el proyecto “Experiencias educativas de niños, niñas y adolescentes emigrantes”.

 

Las Líneas de Generación y aplicación del conocimiento que fomentan son las siguientes:

  

 

Nombre de la línea

 

Descripción

Investigación Educativa

 

Esta línea de investigación pretende hacer reflexionar a los diversos actores escolares sobre la evaluación de los aprendizajes, la enseñanza y las instituciones educativas.

 

Diseño de Programas

Esta línea de investigación pretende abarcar todo lo referente con los diseños de programas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Desde el análisis de necesidades, el diseño del programa o curso, la implementación y la evaluación del mismo.

Educación y Procesos Educativos

Se pretende conocer si se siguen las políticas educativas conforme a lo establecido por la SEP y el INEE. Se pretende describir si se alcanzan los estándares establecidos en los programas de inglés elaborados por las autoridades tanto a nivel estatal y federal.

 

El primer cuerpo colegiado de Investigación de la Escuela de Lenguas, Tapachula se denomina “Innovación y Diversificación en la Aplicación de Lenguas”. Este es un grupo de 4 profesores de tiempo completo con perfil PRODEP que están comprometidos con la generación y aplicación de conocimientos e innovaciones educativas y tecnológicas con el objetivo de proveer servicios en temas disciplinares o multidisciplinares relacionadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés en los distintos niveles educativos (básico, medio, avanzado) a nivel estatal, regional y nacional, en las modalidades presencial y virtual.

 

Los objetivos de este cuerpo colegiado son generar y aplicar conocimientos e innovaciones educativas y tecnológicas con el objetivo de proveer servicios en temas disciplinares o multidisciplinares relacionadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés en los distintos niveles educativos (básico, medio, avanzado) a nivel estatal, regional y nacional, en las modalidades presencial y virtual. Este grupo de investigación está formado por los siguientes docentes:

 

  

Nombre de la línea

Descripción

Innovación estratégica y tecnológica en la enseñanza y aprendizaje de lenguas en los diferentes niveles educativos, a través de la investigación y el desarrollo curricular

Esta LGAC se refiere a la constante actualización y mejora de la enseñanza de lenguas a través de la investigación y del uso de herramientas tecnológicas; así como al diseño curricular de los programas en los diferentes niveles educativos.

Fortalecimiento de la identidad universitaria por medio de la formación integral y de la diversificación en la aplicación de las lenguas.

Esta LGAC involucra la consolidación de los aspectos formativos académicos y humanísticos de los participantes en la enseñanza de lenguas, a través de la vinculación con la sociedad y la práctica eficiente de lenguas para satisfacer necesidades específicas en diversos ámbitos.

 

El Cuerpo Colegiado “Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología Educativa en las Lenguas Extranjeras” es un equipo académico de 1 PTC con perfil PRODEP y forman parte de la Escuela de Lenguas Campus Tapachula, que fomenta la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la didáctica de las lenguas con un enfoque crítico y una visión humanística a través de la investigación, el desarrollo humano y la formación integral de futuros instructores de inglés. Apoya la incorporación de TICs en los procesos de aprendizaje, docencia e investigación.  Sus miembros son:

 

  

Este cuerpo colegiado tiene dos objetivos. El primero es realizar investigación que permita identificar el impacto de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje de las lenguas así como identificar estrategias didácticas que permitan desarrollar una eficiente y eficaz labor docente en el aula. El segundo objetivo es desarrollar soluciones para que estas estrategias docentes se incorporen a actividades de investigación, docencia y proyección social.

 

 

Nombre de la línea

 

Descripción

Didáctica de las Lenguas Extranjeras y Tecnología Educativa a nivel básico, medio y medio superior.

 

Estudia la relación de la Enseñanza de las Lenguas con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), así como el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs) en la educación básica.