Imprimir

El diseño de la Maestría en Enseñanza del Ingles comenzó en enero del 2017 en coordinación con el director en turno Mtro. Ernesto Carlos Cook Narváez, la coordinadora de Investigación y posgrado, Dra. Gloria Amelia Gutú Moguel y con docentes de tiempo completo y de asignatura con deseo de participar en su diseño. Con la asesoría de asesores internos y externos se impartieron talleres para la estructurar los pasos a seguir para el estudio de pertinencia y las necesidades requeridas: Mtra. María Honorata López Morales, Mtra. Reyna Azucena Gumeta Montejo, Dra. María Rosario Reyes Cruz, Dra. Norma Patricia Juan Vázquez, y Dra. Argelia Judith Pérez Sánchez. Para ello, se conformó el Comité Organizador de Diseño de Maestría (CODC) y el grupo de colaboradores, quedando de la siguiente manera:

 

Comité Organizador de Diseño Curricular de Maestría (CODC)

El Comité de Diseño de la Maestría en la Enseñanza del Inglés se conforma con los siguientes integrantes: Mtro. Carlos Ernesto Cook Narváez, Dra. Gloria Amelia Gutú Moguel, Mtra. Angélica Patricia Córdoba Meza, Mtra. Elsa Yolanda Cruz Maldonado, Mtra. María Magdalena Bermejo del Villar, Mtro. Adrián de Jesús Girón Chávez, Mtra. Jannette Dolly Carrión Rodríguez, Mtra. Rocío Cancino Zamarrón.

Grupo de Colaboradores

  

En la primera etapa, primer trimestre del 2017,se determinó la integración de CODC, estableciendo responsabilidades por cada integrante y la asignación de la integración del documento formal como se muestra abajo.

Algunos problemas encontrados fueron que, aunque el cuerpo académico fue invitado a participar en el proyecto, los integrantes estas en ese momento con becas de doctorado y posgrado. De tal manera que se comenzó el diseño con los docentes con más fortalezas y deseos de colaborar en el proyecto.

 

En el segundo y tercer trimestre del 2017 se realizó el estudio de pertinencia de posgrado de la escuela de Lenguas, Tapachula. En el cuarto cuatrimestre del 2017 se establecieron tareas para la conformación del perfil de ingreso y egreso, visión, misión, propósitos curriculares y metas que se someterían a revisión a principios del 2018.

 

En el primer trimestre y segundo trimestre del 2018 las asesoras internas y externas apoyaron en el diseño y revisión del plan de estudio incluyendo malla curricular, núcleo académico básico, créditos y contenidos de las unidades de competencia. En el mes de mayo 2018 se hace la primera entrega para revisión por parte de la Dirección de Formación e Investigación Educativa dándole el visto bueno por parte de esta dirección.

 

Durante la dirección del Mtro. Antonio Bolaños Gutiérrez, la propuesta para el posgrado de la Escuela de Lenguas, Tapachula, pasó a revisión por la comisión de oferta y demanda durante el último trimestre del 2018 y el dictamen resultó favorable. Posteriormente, se entregó el documento a la Dirección de Investigación y Posgrado para su aprobación en el mes de mayo del 2019. Actualmente, el programa de estudio de posgrado de la Escuela de Lenguas esta por pasar a aprobación a principios del año 2020 y probablemente para su apertura en agosto 2020.