Imprimir



Perfil de ingreso y egreso


Perfil de Ingreso

La/el aspirante a ingresar a la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, debe contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores enmarcados al perfil de ingreso que se presenta a continuación:

Conocimientos:

  • Dominio de conocimientos generales a nivel bachillerato.
  • Competencia lingüística y comunicativa de la lengua inglesa a nivel A2 del Marco Común Europeo.

Habilidades:

  • Habilidad para la comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Actitudes:

  • Interés en desarrollar proyectos interdisciplinares para impulsar el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés.

Valores:

  • Actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores. ideas y prácticas sociales

 

Perfil de Egreso

La egresada o el egresado de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés es profesional en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal a escala local, nacional e internacional, desde las perspectivas humanista, ética y de sustentabilidad que posee las siguientes competencias:

Genéricas:

  • Piensa de forma crítica. creativa y autorregula sus procesos cognitivos y metacognitivos.
  • Reconoce y aplica los valores y normas que rigen las acciones de la sociedad.
  • Se relaciona y colabora con otros en un marco de respeto a la diversidad e inclusión.
  • Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita.
  • Se comunica de manera efectiva en español y en un segundo idioma.
  • Maneja tecnologías de la información y la comunicación para la gestión y construcción de conocimientos.
  • Gestiona información pertinente en contextos digitales.
  • Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sostenibilidad para la solución de problemas.
  • Aprecia y valora el arte y la cultura en todas sus expresiones.
  • Valora la importancia de la formación continua en su campo disciplinario.
  • Aplica un pensamiento sistémico y complejo para la construcción de conocimientos y toma de decisiones.
  • Regula sus emociones de manera asertiva.
  • Actúa con empatía en su relación con otros
  • Participa y colabora en grupos multi e interdisciplinarios para la investigación de objetos de estudio.
  • Impulsa la innovación y el cambio hacia una mejora continua en su contexto.
  • Asume con liderazgo una actitud emprendedora.

Disciplinares:

  • Implementa las teorías de la pedagogía y la psicología de acuerdo al contexto.
  • Analiza los fundamentos y las ramas de la lingüística.
  • Aplica la metodología de la investigación educativa.
  • Comprende los principios de la administración escolar.
  • Identifica y valora los elementos sociológicos y antropológicos de las culturas propias y ajenas.

Profesionales:

  • Se comunica en el idioma inglés en contextos académicos, sociales y laborales de acuerdo a los estándares del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
  • Se comunica en una lengua adicional al inglés y al español como usuario básico en contextos sociales.
  • Aplica las teorías lingüisticas y psicológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
  • Selecciona, adapta, diseña y evalúa material didáctico enfocado a la enseñanza del inglés.
  • Detecta y atiende las necesidades y problemas de enseñanza-aprendizaje del inglés.
  • Usa estrategias de enseñanza-aprendizaje de lenguas acordes a las innovaciones educativas.
  • Elabora instrumentos de evaluación de los aprendizajes desde una perspectiva integral.
  • Reflexiona de forma crítica y proactiva sobre su propia práctica docente.
  • Analisa las políticas educativas nacionales e internacionales relacionadas con la Enseñanza del Inglés.
  • Diseña, implementa y evalúa programas de estudio para la enseñanza del inglés.

 

Visíon y Misión


Visión:

En el año 2030 la Licenciatura en Enseñanza del Inglés es un programa acreditado nacional e internacionalmente por su pertinencia y relevancia, cuenta con un plan de estudios flexible que permite la movilidad intra e interinstitucional del estudiantado y profesorado; con personal académico con estudios de posgrado en desarrollo profesional continuo, y reconocido por el desempeño competitivo de sus egresados en distintos escenarios educativos.

Misión:

La Licenciatura en la Enseñanza del Inglés forma profesionales competentes, humanistas, éticos y socialmente responsables como agentes de cambio en el ámbito de la enseñanza de una lengua extrajera, que puedan desenvolverse de manera proactiva en su campo laboral y disciplinario.


Campo laboral


El egresado podrá desempeñarse en empresas del sector público y privado de importación y exportación así como en el ramo turístico nacional e internacional a través del buen uso del idioma a fin de atender las necesidades de la población a su vez en la interpretación, orientación y asesoría y asesoría en todos los niveles educativos.


Plan de estudios


Licenciatura: Enseñanza del Inglés, Modalidad: Mixta, Plan: Semestral, Duración: 08 semestres, Créditos: 339 

Primer  Semestre
  • Redacción de textos académicos
  • Ingles I
  • Unidad de competencia sello
  • Paradigmas educativos
  • Morfosintaxis del español
  • *Didáctica de las lenguas
  • Inglés para propósitos académicos: lectura
Segundo Semestre
  • Unidad de competencia libre
  • Ingles II
  • Políticas educativas
  • Lengua adicional I
  • Lingüística básica
  • Metodología de la enseñanza de lenguas
  • Optativa A
Tercer Semestre
  • Desarrollo de la lengua inglesa
  • Inglés III
  • ** Observación de la práctica docente
  • Lengua adicional II
  • Fonética y fonología
  • Didáctica de la gramática y los elementos léxicos
  • Inglés para propósitos académicos: comunicación oral
Cuarto Semestre
  • Didáctica de la comprensión de lectura
  • Ingles IV
  • Descripción lingüística del inglés
  • Lengua adicional III
  • Psicolingüística
  • Tutoría de cursos y diplomados en línea
  • Inglés para propósitos académicos: redacción
Quinto Semestre
  • Educación inclusiva
  • Ingles V
  • Didáctica de la expresión escrita
  • Lengua adicional IV
  • Arte y cultura contemporánea
  • Optativa B
  • Didáctica de la comunicación oral
Sexto Semestre
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Inglés VI
  • Diseño de proyectos de investigación
  • Sociolingüística
  • Enseñanza del inglés a niñas y niños
  • Optativa C
  • ***Práctica docente
Séptimo Semestre
  • Diseño de programas
  • Inglés VII
  • Desarrollo de proyectos de investigación
  • Literatura de la lengua inglesa
  • Análisis del discurso
  • Optativa D
Octavo Semestre
  • Gestión escolar
  • Inglés VIII
  • Integración de proyectos de investigación
  • ****Práctica profesional de especialización