Imprimir

El Departamento de Lenguas, Campus IV, Tapachula, se fundó junto con la Universidad Autónoma de Chiapas, de la que es parte integrante. En un principio la población estudiantil estaba formada con alumnos de todas las edades, y un cuerpo docente compuesto totalmente de extranjeros. Estaba ubicado en la 4a. Ave. Sur No. 1 Altos. (Donde actualmente se encuentran los Almacenes J.R.) y había únicamente tres salones de clases y una habitación donde se encontraban los empleados administrativos. Ahí permaneció hasta 1979, año en el que cambio su ubicación a la 2a. Ave. Norte #3.

 

En ese tiempo, los idiomas que se ofrecían al público eran: Ingles, francés, Italiano, y Alemán. El Departamento de Lenguas contaba con 8 salones de clases y el área administrativa del Departamento. La planta docente se componía por aproximadamente 15 maestros.

 

En 1991, el Departamento de Lenguas se trasladó al Campus IV, y se instaló entre la Facultad de Contaduría Publica y la Facultad de Administración. La mayoría de los alumnos inscritos eran alumnos particulares de otras instituciones académicas de Tapachula. 

 

Idioma Inglés

El inglés, es el idioma oficial del mundo globalizado que estamos viviendo. Esto tiene varias implicaciones sobre todo en el mundo laboral, en los negocios y la computación. Más de 400 millones de personas, tienen al inglés, como lengua materna. El número se incrementa, si se toma a aquellos países, que mantiene al inglés, como su segunda lengua. Hoy en día el aprendizaje del idioma inglés es fundamental para el desarrollo profesional y personal de todo universitario. El segundo idioma, y en particular el idioma inglés, es necesario para el centro de trabajo, y es algo fundamental que se solicita dentro de los requerimientos de las empresas que buscan personal altamente calificado

 

Idioma Francés

El francés es, después del español y portugués, la tercera lengua más grande de las lenguas romanas, en términos de número de hablantes nativos. El Francés es también una lengua oficial o administrativa en varias comunidades y en las organizaciones internacionales tales como: 

 

 

Idioma Italiano

El idioma italiano, bello en sonidos, es oficial en la Unión Europea, Italia, Suiza, San Marino, Ciudad del Vaticano, Orden de Malta, la región Istria (Croacia), y en las ciudades de de Capodistria-Koper, Isola d'Istria-Izola y Pirano-Piran (Eslovenia). Solo en la península itálica cuenta con 60 millones de hablantes, pero se estima que en el mundo entero esa cifra asciende a los cerca de 125 millones. Los inmigrantes italianos lo han esparcido por diversos países, siendo los que más influencia han tenido Estados Unidos, Australia, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Canadá y Alemania. La lengua italiana fue impuesta por el estado italiano como su lengua oficial con el fin de que sea el elemento unificador de sus pueblos.

 

Idioma Chino Mandarín

La lengua china es una rama de la familia sino-tibetana hablada en la República Popular China, Taiwán, Malasia y otras partes del Sudeste Asiático, además de por numerosas comunidades chinas esparcidas por todo el mundo. Más de mil millones de sus habitantes, el 95% de la población, habla chino frente a las otras minorías que hablan lenguas de diferentes familias lingüísticas, como la tibetana, la mongol, la hmong y la tai. Además hablan chino las comunidades que han emigrado al Sureste asiático (Indonesia y Singapur), América y a las islas Hawái. Esta lengua cuenta con mayor número de hablantes que ninguna otra del mundo; le siguen el inglés y el español.