Imprimir




Perfil de ingreso y egreso


Perfil de Ingreso

Dirigido a docentes en ejercicio en las instituciones de los diferentes niveles educativos y a aquellos interesados que no han tenido la posibilidad de obtener una formación en docencia del Inglés o deseen acreditar su experiencia profesional; representa también una oportunidad para aquellos que por alguna razón no pudieron culminar sus estudios en la modalidad escolarizada.

La/el aspirante a ingresar a la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, debe contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores enmarcados al perfil de ingreso que se presenta a continuación:

Conocimientos:

  • Certificado de Bachillerato general.
  • Contar con el certificado que acredite nivel B1 en inglés del Marco Común de Referencia Europeo, con no más de dos años de haberse expedido:

CERTIFICADOS ACEPTADOS Y SU RESPECTIVA PUNTUACIÓN

Preliminary English (PET)   140 - 160
First Certificate in English (FCE) 160
Cambridge English: Advanced (CAE) 180
Certificate of Proficiency in English (CPE) 140 - 152
International English Language Testing System (IELTS)  4/5
 Test of English as a foreign Language (TOEFL)   
version Institutional Testing Program (ITP)
 460 

  • Presentar constancia laboral como docente de Inglés que avale como mínimo dos años de experiencia o comprobar haber obtenido al menos 150 créditos en la modalidad presencial de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés o una licenciatura similar.
  • Poseer conocimientos básicos de computación y manejo de internet.
  • Contar con equipo de cómputo con conexión a internet y cámara para videoconferencias.

Habilidades:

  • Habilidad para la comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Actitudes:

  • Interés en desarrollar proyectos interdisciplinares para impulsar el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés.

Valores:

  • Actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores. ideas y prácticas sociales

 

Perfil de Egreso

La egresada o el egresado de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés es profesional en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal a escala local, nacional e internacional, desde las perspectivas humanista, ética y de sustentabilidad que posee las siguientes competencias:

Genéricas:

  • Piensa de forma crítica. creativa y autorregula sus procesos cognitivos y metacognitivos.
  • Reconoce y aplica los valores y normas que rigen las acciones de la sociedad.
  • Se relaciona y colabora con otros en un marco de respeto a la diversidad e inclusión.
  • Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita.
  • Se comunica de manera efectiva en español y en un segundo idioma.
  • Maneja tecnologías de la información y la comunicación para la gestión y construcción de conocimientos.
  • Gestiona información pertinente en contextos digitales.
  • Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sostenibilidad para la solución de problemas.
  • Aprecia y valora el arte y la cultura en todas sus expresiones.
  • Valora la importancia de la formación continua en su campo disciplinario.
  • Aplica un pensamiento sistémico y complejo para la construcción de conocimientos y toma de decisiones.
  • Regula sus emociones de manera asertiva.
  • Actúa con empatía en su relación con otros
  • Participa y colabora en grupos multi e interdisciplinarios para la investigación de objetos de estudio.
  • Impulsa la innovación y el cambio hacia una mejora continua en su contexto.
  • Asume con liderazgo una actitud emprendedora.

Disciplinares:

  • Implementa las teorías de la pedagogía y la psicología de acuerdo al contexto.
  • Analiza los fundamentos y las ramas de la lingüística.
  • Aplica la metodología de la investigación educativa.
  • Comprende los principios de la administración escolar.
  • Identifica y valora los elementos sociológicos y antropológicos de las culturas propias y ajenas.

Profesionales:

  • Se comunica en el idioma inglés en contextos académicos, sociales y laborales de acuerdo a los estándares del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
  • Se comunica en una lengua adicional al inglés y al español como usuario básico en contextos sociales.
  • Aplica las teorías lingüisticas y psicológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
  • Selecciona, adapta, diseña y evalúa material didáctico enfocado a la enseñanza del inglés.
  • Detecta y atiende las necesidades y problemas de enseñanza-aprendizaje del inglés.
  • Usa estrategias de enseñanza-aprendizaje de lenguas acordes a las innovaciones educativas.
  • Elabora instrumentos de evaluación de los aprendizajes desde una perspectiva integral.
  • Reflexiona de forma crítica y proactiva sobre su propia práctica docente.
  • Analisa las políticas educativas nacionales e internacionales relacionadas con la Enseñanza del Inglés.
  • Diseña, implementa y evalúa programas de estudio para la enseñanza del inglés.

 

Campo laboral


El egresado podrá desempeñarse en empresas del sector público y privado de importación y exportación así como en el ramo turístico nacional e internacional a través del buen uso del idioma a fin de atender las necesidades de la población a su vez en la interpretación, orientación y asesoría y asesoría en todos los niveles educativos.


Plan de estudios


Primer  Semestre
  • Inglés I
  • Fonética y Fonología
  • Introducción a la Didáctica de las Lenguas
  • Sociedad Actual y Naturaleza
  • Aprender a Aprender
  • Naturaleza del conocimiento 

 

Segundo Semestre
  • Inglés II
  • Didáctica de las Habilidades Receptivas
  • Optativa A
  • Inglés para Propósitos Académicos: Lectura y Redacción
  • Descripción Lingüística del Inglés

 

Tercer Semestre
  • Inglés III
  • Observación de la Práctica Docente
  • Didáctica de la Gramática y los Elementos Léxicos
  • Diseño de Materiales
  • Desarrollo de la Lengua Inglesa
  • Inglés para Propósitos Académicos (Comunicación Oral)
Cuarto Semestre
  • Didáctica de las habilidades Productivas
  • Ingles IV 
  • Aspectos Psicológicos del Aprendizaje de Lenguas
  • Sociolingüística
  • Literatura de la Lengua Inglesa
Quinto Semestre
  • Servicio social
  • Ingles V
  • Análisis del Discurso
  • Introducción a la Investigación
  • Arte y cultura contemporánea
  • Optativa C
Sexto Semestre
  • Inglés VI
  • Seminario (Modalidades) de Titulación
  • Evaluación de los Aprendizajes