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    El programa educativo de la Licenciatura en la enseñanza del Inglés - Modalidad presencial cuenta con la acreditación del Consejo para

    la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades.

     

    El programa educativo de la Licenciatura en la enseñanza del Inglés de modalidadd presencial cuenta con la acreditación del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades.

    Tengo el honor de dirigirme a toda la comunidad universitaria y sociedad Civil para darles la bienvenida a esta unidad académica, escuela de lenguas campus Tapachula y así mismo para agradecer la confianza depositada al compartir con nosotros la educación.

    La responsabilidad institucional que me ha sido designada para desempeñar me compromete a hacer cumplir la misión y la visión de nuestra escuela durante el periodo 2022- 2026.

    Ofrezco todo mi apoyo y colaboración para mantener esa confianza bajo la línea de la reforma para la excelencia y el compromiso de la transparencia y rendición de cuentas que son programas que se están llevando a cabo de manera pertinente para lograr mejores resultados en nuestra universidad y de esa forma  verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos.

    En definitiva, les reitero mi más sincero propósito de apoyar en todo aquello que  esté en mis manos y, a la vez, pedirles  colaboración para ser  agentes de cambio en esta nueva administración que estará bajo mi cargo para lograr educación de calidad en un ambiente seguro que potencie la autonomía, la confianza, y la integración social de toda la comunidad UNACH.

    Por todo lo anterior, ratifico mi compromiso institucional para llevar a cabo nuestro lema:

     

    ¨POR LA CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE SERVIR¨

     

    Dra. Martha Lorena Obermeier Pérez

    Directora de la  Escuela de Lenguas Campus Tapachula.

     

    MISIÓN

     

    Ofertar programas académicos pertinentes y de calidad que formen docentes de inglés críticos y éticos.

     

     

     

    VISIÓN 

     

    Ser una institución educativa líder en su área y reconocida por la calidad de sus egresados.

     

    HISTORIA DE LA ESCUELA DE LENGUAS, CAMPUS TAPACHULA.

     

    El Departamento de Lenguas, Campus Tapachula, se fundó junto con la Universidad Autónoma de Chiapas, de la que es parte integrante. En un principio la población estudiantil estaba formada con alumnos de todas las edades, y un cuerpo docente compuesto totalmente de extranjeros. Estaba ubicado en la 4a. Ave. Sur No. 1 Altos. (Donde actualmente se encuentran los Almacenes J.R.) y había únicamente tres salones de clases y una habitación donde se encontraban los empleados administrativos. Ahí permaneció hasta 1979, año en el que cambio su ubicación a la 2a. Ave. Norte #3.

     

     

    En ese tiempo, los idiomas que se ofrecían al público eran: Ingles, francés, Italiano, y Alemán. El Departamento de Lenguas contaba con 8 salones de clases y el área administrativa del Departamento. La planta docente se componía por aproximadamente 15 maestros.

     

    En 1991, el Departamento de Lenguas se trasladó al Campus IV, y se instaló entre la Facultad de Contaduría Pública y la Facultad de Administración. La mayoría de los alumnos inscritos eran alumnos particulares de otras instituciones académicas de Tapachula. 

     

    UBICACIÓN:

     

    En 1994 se trasladó a la 4a . Ave. Norte #3 y habían 10 salones de clases más la administración.

     

     

    En 1996 se ocuparon las instalaciones del CEA (Centro de Estudios Avanzados) de la Universidad Autónoma de Chiapas. Se contaba nuevamente con 10 salones, Área administrativa y biblioteca. Finalmente en 1999 se hizo entrega del edificio en el que actualmente se encuentra la Escuela de Lenguas Campus Tapachula. Desde el inicio del semestre Enero-Julio 1998, los tres Departamentos: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula, se dieron a la tarea de diseñar un plan de estudio en Inglés y Francés a nivel Licenciatura. Dicho documento fue aprobado  en Consejo Universitario en octubre del mismo año y se iniciaron las gestiones administrativas para iniciar en enero de 1999.

     

    Dependencia:

    Coordinación de la Licenciatura en la Enseñanza del ingles

    Cargo:

    Coordinadora Mtra. Lourdes H. Nakamura Román 

    Funciones específicas:

    1)     Supervisar el desarrollo académico de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés;

    2)     Velar por el cumplimiento de la reglamentación interna de la Licenciatura en la Enseñanza del inglés;

    3)     Coordinar la elaboración y actualización de los programas operativos de cada semestre;

    4)     Vigilar el cumplimiento de la actividades teóricas y prácticas de cada semestre;

    5)     Velar por el cumplimiento del Calendario escolar;

    6)     Coordinar la realización de exámenes diagnóstico de conocimientos de las diferentes áreas de conocimiento de la Licenciatura;

    7)     Convocar y coordinar  los cursos académicos para estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje;

    8)     Acordar con el Secretario académico de la escuela y la Coordinación de Servicios Escolares, las bajas escolares temporales o definitivas de los alumnos;

    9)     Conocer y aplicar los lineamientos del Marco de Referencia Europeo para acreditaciones y certificaciones de los programas institucionales de lenguas en la licenciatura, así como para el desarrollo de las competencias profesionales; y

    10)  Las demás que le asigne la Legislación Universitaria

     

    RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

    Supervisar, coordinar y orientar el desarrollo académico y las actividades académico-administrativas de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, así como mantener una relación directa con el personal docente y la comunidad estudiantil para dar cumplimiento al programa educativo.

     

    El diseño de la Maestría en Enseñanza del Ingles comenzó en enero del 2017 en coordinación con el director en turno Mtro. Ernesto Carlos Cook Narváez, la coordinadora de Investigación y posgrado, Dra. Gloria Amelia Gutú Moguel y con docentes de tiempo completo y de asignatura con deseo de participar en su diseño. Con la asesoría de asesores internos y externos se impartieron talleres para la estructurar los pasos a seguir para el estudio de pertinencia y las necesidades requeridas: Mtra. María Honorata López Morales, Mtra. Reyna Azucena Gumeta Montejo, Dra. María Rosario Reyes Cruz, Dra. Norma Patricia Juan Vázquez, y Dra. Argelia Judith Pérez Sánchez. Para ello, se conformó el Comité Organizador de Diseño de Maestría (CODC) y el grupo de colaboradores, quedando de la siguiente manera:

     

    Comité Organizador de Diseño Curricular de Maestría (CODC)

    El Comité de Diseño de la Maestría en la Enseñanza del Inglés se conforma con los siguientes integrantes: Mtro. Carlos Ernesto Cook Narváez, Dra. Gloria Amelia Gutú Moguel, Mtra. Angélica Patricia Córdoba Meza, Mtra. Elsa Yolanda Cruz Maldonado, Mtra. María Magdalena Bermejo del Villar, Mtro. Adrián de Jesús Girón Chávez, Mtra. Jannette Dolly Carrión Rodríguez, Mtra. Rocío Cancino Zamarrón.

    Grupo de Colaboradores

    • Carmen Leticia Antonio Cruz
    • Mónica de la Rosa Mejía
    • Adriana Trinidad Vázquez López
    • Magali Andaluz Arévalo
    • Esther García Páez
    • Dante Fabio Campos Cotoc
    • Rey Cristhian Velázquez Morales
    • Adilia Alejandra Gómez de Lucio
    • María Lesvia Martínez López
    • Claudia Martínez Martínez
    • Nancy Espinosa Moran
    • Diana Marlene Godínez Barredo
    • María de Lourdes Martínez Jiménez
    • Jesús Rojas Olvera
    • Lourdes Harumi Nakamura Román
    • Jaime Sánchez Bueno
    • Iris Elizabeth Beltrán Gutiérrez

      

    En la primera etapa, primer trimestre del 2017,se determinó la integración de CODC, estableciendo responsabilidades por cada integrante y la asignación de la integración del documento formal como se muestra abajo.

    Algunos problemas encontrados fueron que, aunque el cuerpo académico fue invitado a participar en el proyecto, los integrantes estas en ese momento con becas de doctorado y posgrado. De tal manera que se comenzó el diseño con los docentes con más fortalezas y deseos de colaborar en el proyecto.

     

    En el segundo y tercer trimestre del 2017 se realizó el estudio de pertinencia de posgrado de la escuela de Lenguas, Tapachula. En el cuarto cuatrimestre del 2017 se establecieron tareas para la conformación del perfil de ingreso y egreso, visión, misión, propósitos curriculares y metas que se someterían a revisión a principios del 2018.

     

    En el primer trimestre y segundo trimestre del 2018 las asesoras internas y externas apoyaron en el diseño y revisión del plan de estudio incluyendo malla curricular, núcleo académico básico, créditos y contenidos de las unidades de competencia. En el mes de mayo 2018 se hace la primera entrega para revisión por parte de la Dirección de Formación e Investigación Educativa dándole el visto bueno por parte de esta dirección.

     

    Durante la dirección del Mtro. Antonio Bolaños Gutiérrez, la propuesta para el posgrado de la Escuela de Lenguas, Tapachula, pasó a revisión por la comisión de oferta y demanda durante el último trimestre del 2018 y el dictamen resultó favorable. Posteriormente, se entregó el documento a la Dirección de Investigación y Posgrado para su aprobación en el mes de mayo del 2019. Actualmente, el programa de estudio de posgrado de la Escuela de Lenguas esta por pasar a aprobación a principios del año 2020 y probablemente para su apertura en agosto 2020.

    La Coordinación de Investigación y Posgrado es la instancia responsable de fomentar la investigación ya sea de manera individual o en colegiado fomentando alimentar las líneas de generación y aplicación del conocimiento del cuerpo académico al que pertenecen y a las líneas de generación y aplicación de las licenciaturas presencial, virtual y de la maestría. Los docentes investigadores pueden realizar solicitudes de apoyo financiero con organizaciones públicas, sociales y privadas que avalen y apoyen el desarrollo de la actividad científica en México.

     

    Las líneas y proyectos de investigación contribuyen en la mejora y al desarrollo de la sociedad, tanto local como regional y se propicia la vinculación de saberes. Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que aplican a este programa de estudios están enfocadas a la docencia, la investigación educativa, y el uso de tecnologías en la enseñanza de lenguas.

     

    Dichas líneas de investigación son cultivadas por el Cuerpo Académico Consolidado y dos Cuerpos Colegiados de Investigación en la Escuela de Lenguas Campus IV Tapachula.

     

    El Cuerpo Académico “Lengua, Cultura y Educación”, constituido desde 2004, logra el estatus de consolidación en el año 2018. Este CA es un equipo de trabajo formado por 3 docentes de tiempo completo. Dos docentes con perfil PRODEP que adscritas a la Escuela de Lenguas: Dra. María Mayley Chang Chiu, Dra. Martha Lorena Obermeier Pérez, y  la Dra. Ana Olivia Cañas Urbina. Este CA fomenta el diseño y evaluación de programas de inglés como lengua extranjera en diversos contextos, así como el fortalecimiento de los procesos educativos. Actualmente trabaja con la RED DE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS con el proyecto “Experiencias educativas de niños, niñas y adolescentes emigrantes”.

     

    Las Líneas de Generación y aplicación del conocimiento que fomentan son las siguientes:

      

     

    Nombre de la línea

     

    Descripción

    Investigación Educativa

     

    Esta línea de investigación pretende hacer reflexionar a los diversos actores escolares sobre la evaluación de los aprendizajes, la enseñanza y las instituciones educativas.

     

    Diseño de Programas

    Esta línea de investigación pretende abarcar todo lo referente con los diseños de programas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Desde el análisis de necesidades, el diseño del programa o curso, la implementación y la evaluación del mismo.

    Educación y Procesos Educativos

    Se pretende conocer si se siguen las políticas educativas conforme a lo establecido por la SEP y el INEE. Se pretende describir si se alcanzan los estándares establecidos en los programas de inglés elaborados por las autoridades tanto a nivel estatal y federal.

     

    El primer cuerpo colegiado de Investigación de la Escuela de Lenguas, Tapachula se denomina “Innovación y Diversificación en la Aplicación de Lenguas”. Este es un grupo de 4 profesores de tiempo completo con perfil PRODEP que están comprometidos con la generación y aplicación de conocimientos e innovaciones educativas y tecnológicas con el objetivo de proveer servicios en temas disciplinares o multidisciplinares relacionadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés en los distintos niveles educativos (básico, medio, avanzado) a nivel estatal, regional y nacional, en las modalidades presencial y virtual.

     

    Los objetivos de este cuerpo colegiado son generar y aplicar conocimientos e innovaciones educativas y tecnológicas con el objetivo de proveer servicios en temas disciplinares o multidisciplinares relacionadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés en los distintos niveles educativos (básico, medio, avanzado) a nivel estatal, regional y nacional, en las modalidades presencial y virtual. Este grupo de investigación está formado por los siguientes docentes:

     

    • Elsa Yolanda Cruz Maldonado (PRODEP)
    • María Magdalena Bermejo del Villar (PRODEP)
    • Rocío Cancino Zamarrón (PRODEP)
    • Adrián de Jesús Girón Chávez (PRODEP)

      

    Nombre de la línea

    Descripción

    Innovación estratégica y tecnológica en la enseñanza y aprendizaje de lenguas en los diferentes niveles educativos, a través de la investigación y el desarrollo curricular

    Esta LGAC se refiere a la constante actualización y mejora de la enseñanza de lenguas a través de la investigación y del uso de herramientas tecnológicas; así como al diseño curricular de los programas en los diferentes niveles educativos.

    Fortalecimiento de la identidad universitaria por medio de la formación integral y de la diversificación en la aplicación de las lenguas.

    Esta LGAC involucra la consolidación de los aspectos formativos académicos y humanísticos de los participantes en la enseñanza de lenguas, a través de la vinculación con la sociedad y la práctica eficiente de lenguas para satisfacer necesidades específicas en diversos ámbitos.

     

    El Cuerpo Colegiado “Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología Educativa en las Lenguas Extranjeras” es un equipo académico de 1 PTC con perfil PRODEP y forman parte de la Escuela de Lenguas Campus Tapachula, que fomenta la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la didáctica de las lenguas con un enfoque crítico y una visión humanística a través de la investigación, el desarrollo humano y la formación integral de futuros instructores de inglés. Apoya la incorporación de TICs en los procesos de aprendizaje, docencia e investigación.  Sus miembros son:

     

    • Angélica Patricia Córdova Meza (PRODEP)
    • Dolly Carrión Rodríguez
    • Carmen Leticia Antonio Cruz
    • Carlos Ernesto Cook Narváez

      

    Este cuerpo colegiado tiene dos objetivos. El primero es realizar investigación que permita identificar el impacto de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje de las lenguas así como identificar estrategias didácticas que permitan desarrollar una eficiente y eficaz labor docente en el aula. El segundo objetivo es desarrollar soluciones para que estas estrategias docentes se incorporen a actividades de investigación, docencia y proyección social.

     

     

    Nombre de la línea

     

    Descripción

    Didáctica de las Lenguas Extranjeras y Tecnología Educativa a nivel básico, medio y medio superior.

     

    Estudia la relación de la Enseñanza de las Lenguas con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), así como el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs) en la educación básica.

     

    De acuerdo con la extensión universitaria de la dirección general  de la UNACH  Fomentar la identidad cultural y reforzar los valores entre la comunidad universitaria, contribuyendo a estrechar el tejido social.

     

    Objetivos:

    • Contribuir a la formación de los universitarios.
    • Integrar a la entidad externa y a las familias a la dinámica universitaria.
    • Fomentar entre la Universidad, los valores de aprecio a la cultura y el arte.

     

    Actividades:

    • Promover la cultura entre los jóvenes universitarios
    • Seguimiento de las actividades culturales
    • Creación de los talleres culturales por los estudiantes de la misma licenciatura
    • Seguimiento de los talleres
    • Agendar los eventos culturales cada semestre
    • Asistir a eventos culturales programados por extensión y vinculación y procurar la asistencia de los alumnos
    • Realizar eventos culturales propios de la institución
    • Encargarse de la logística de los eventos
    • Acreditar las actividades culturales

     

    Procedimientos:

    • Crear las fichas técnicas por cada evento y entregar a dirección
    • Solicitar todo lo necesario para los eventos vía oficio
    • Convocar a los alumnos para la creación de los talleres
    • Realizar juntas periódicas con los encargados de talleres
    • Utilizar un formato de seguimiento de las actividades culturales y acreditar al final de cada semestre con el llenado del formato y considerado como requisito obligatorio

    Descripción:

    Promover la equidad de género e inclusión a través de las actividades programadas por el Departamento de género de extensión y vinculación universitaria de la UNACH.

     

    Actividades:

    Capacitación a estudiantes, docentes y administrativos en materia de Género y en prevención de la violencia.

    Capacitación y orientación a estudiantes y docentes sobre derechos sexuales y reproductivos, masculinidades, cultura de no discriminación y derechos humanos.

    Programar las actividades en la agenda de la Escuela de Lenguas Tapachula.

    Asistir a los eventos de género programados por el Departamento de Equidad de Género y procurar la asistencia de los alumnos a las mismas.

     

    Procedimientos:

    • Realizar las fichas técnicas de los eventos
    • Realizar la difusión de los eventos programados
    • Solicitar todo lo necesario para los eventos
    • Encargarse de la Logística de los mismo
    • Entregar evidencias de los eventos.