El Departamento de Control Escolar tiene como principal función, la atención personalizada a la Comunidad Universitaria Unachense de la Escuela de Lenguas, Campus Tapachula.
Personal del área de Control Escolar:
Mtra. Aranzazu Alvarado Meza Encargada de la LEI Responsable de Control Escolar
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Mtra. Yendy Gutiérrez Encargada de la LI
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Lic. Paulina Martínez Encargada de los cursos del Departamento de L- V
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Lic. Karina Quiñones Encargada de los cursos de Inglés Sabatinos
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LEI. Daniela Ochoa Aux. de control Escolar Turno vespertino
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Objetivo
Duración
El Servicio Social debe prestarse en un periodo mínimo de 6 meses (4 horas diarias), máximo de 2 años, teniendo una duración mínima de 480 horas, que deberán cubrirse en los programas y modalidades de Servicio Social aprobados.
Modalidades
Periodos
Para conocer los requisitos a detalle, descargar el archivo.
Encargada del servicio Social: Mtra. Jannette Dolly Carrión Rodríguez
Presentación:
Las Comisiones de Género, pueden fungir -en caso de que lo deseen las posibles víctimas- como primer contacto de acuerdo con el “Protocolo de actuación ante situaciones de violencia, violencia de género, hostigamiento, acoso sexual y discriminación” de la Universidad Autónoma de Chiapas. Como parte del Estatuto Integral de la Universidad las Comisiones de Género forman parte de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios (DDHU) y tienen como parte de su programa de trabajo dos ejes:
Titular de la comisión de Género Escuela de Lenguas Tapachula
Mtra. Danae Astrid Alvarez Ruiz
Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En el Ingreso:
I. Admisión
A) Este es un proceso que realizan los aspirantes toda vez que pueden demostrar haber Acreditado estudios completos de bachillerato o vocacional, mediante presentación del certificado correspondiente.
B) Solicitar la inscripción conforme a los instructivos que se establezcan.
C) Aprobar el examen de admisión realizado en el período respectivo.
D) Cumplir con los requisitos de admisión fijados para cada carrera en particular.
Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Desarrollo Académico. Tel. 61 50826
II. Inscripciones
Para realizar este proceso es necesario contar con los requisitos de Ingreso (ver Convocatoria) y presentarte al área de Control Escolar de la Unidad Académica en la que has sido admitido. De manera posterior en el transcurso de las clases es preciso cerciorarse de que aparezcas en listas de asistencia, de lo contrario realizar la notificación a Control Escolar.
Para tu conocimiento, observar el CAPITULO PRIMERO, Artículo 2º.y 3º. Del Reglamento Académico para Alumnos
III. Revalidaciones
Los alumnos que cuenten con estudios del Nivel Superior y que por algún motivo no pudieron concluirlos y estén interesados en ingresar a la Universidad para concluirlos, deberán ingresar a través de la modalidad de Revalidación de Estudios, procedimiento que se encuentra descrito en el Sistema de Gestión Integrado acompañado de los formatos oficiales que deberán ser llenados por la Unidad Académica en la que el aspirante desea ingresar.
IV. Equivalencia
Es el proceso mediante el cual un estudiante puede transitar de una Unidad Académica a otra, o bien dentro de la misma pero en otro Programa Educativo. Para lo cual primero debe cerciorarse de que existe el espacio a donde desea cambiarse, luego realizar lo correspondiente ante el Control Escolar de su Unidad Académica, para que a través de ésta la Dirección de Servicios Escolares lo autorice.
Becas y exenciones de pago y bonificaciones
Con respecto a las becas que se otorgan, dirígete a Control Escolar de tu Unidad Académica para mayores informes
V. Las Exenciones de pago
Son las relativas al beneficio en favor de los hijos, cónyuges o bien los propios trabajadores de esta Institución, para hacerlo efectivo solicitar mayores informes en el área de caja de tu Unidad Académica.
Por otra hasta hoy día a los egresados se les exenta el pago de sus documentos de egreso (carta de pasante, certificado de estudios), en reconocimiento a su esfuerzo académico obteniendo un promedio general mínimo de 8.5 a 9.00 y para exonerarlos del pago del Título Profesional, el promedio solicitado es de 9.01 a 10.00.
Lo anterior con apego al decreto 261 publicado en el periódico oficial del gobierno del estado núm. 066 de fecha 17 de septiembre de 2013, mismo que tiene vigencia hasta el último día del presente sexenio de gobierno.
VI. Bonificaciones
Son acreedores de este beneficio, los estudiantes que por cada ciclo escolar concluido, alcancen un promedio mínimo de 8.00 y no hayan reprobado ninguna materia o unidad de competencia.
VII. Seguro facultativo
Contar con servicios de salud, es un derecho de los estudiantes, por lo que si aún no eres afiliado, infórmate en tu Unidad Académica.
VIII. Credenciales
Dentro de los primeros 30 días iniciado el semestre debes contar con tu credencial de identificación oficial “Tarjeta Universitaria Inteligente” TUI, por lo que las Unidades Académicas son responsables que enviar vía correo electrónico los archivos que contengan las fotografías así como los datos correspondientes a los estudiantes que ingresan en el ciclo escolar, así como las reposiciones por extravíos.
El Departamento de Control Escolar gestiona la expedición de las TUI con el banco emisor quienes toda vez que reciban la información, enviarán la TUI en un periodo de 15 días como máximo.
En la permanencia:
I. Reinscripciones
El proceso de reinscripción es en Línea, y se realiza a través del sistema SIAE, donde encontrarás los pasos a seguir, desde el pago hasta la carga de materias y horarios.
Es muy importante cerciorarte que has quedado debidamente reinscrito, de lo contrario, te invitamos a contactarnos al departamento técnico del SAUCE de la Dirección de Servicios Escolares, 618000 EXT. 8708 Y 8704
Si por alguna razón extraordinaria, no te reinscribiste dentro del tiempo establecido en calendario o vas a realizar cambio de grupo u otro, solicítalo a tu Unidad Académica para la validación ante Servicios Escolares.
II. Bajas
A partir del ciclo escolar enero-junio/2017 las Bajas temporales parciales y temporales completas, son solicitadas a través de los alumnos por medio del SIAE, en donde de manera automática son atendidas y aplicadas de manera instantánea, dichas bajas deben ser solicitadas en los primeros 60 días naturales a partir de la fecha de inicio del ciclo escolar.
En el caso de las bajas definitivas voluntarias las Unidades Académicas son responsables de enviar los formatos vía oficio a la Dirección de Servicios Escolares para que estas sean anexadas a los expedientes de los alumnos.
Las bajas por deficiencia académica, son por las causales que se demuestran en la Ley Orgánica, art. 53 y demás ordenamientos de la Legislación Universitaria.
III. Movilidad e Intercambio
La Dirección de Servicios Escolares interviene en el Programa de Movilidad e Intercambio Académico de la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales; para los Alumnos que participan en Movilidad Académica asentando las calificaciones en el SIAE las cuales son remitidas a esta Dirección por parte de la SARI, acompañadas por el formato FRM-MA3 “Formato de Revalidación de Materias”.
En el Programa de Intercambio Académico la DSE es responsable al inicio del semestre de recibir los formatos FRM-MA3 por parte de la SARI, en los cuales se señalan los datos personales de los alumnos, las materias a cursar con horarios y grupos, el Departamento de Control Escolar de la DSE se encarga de matricular a los alumnos e inscribirlos a las materias solicitadas a cursar en su estancia académica, una vez notificada la matrícula, las Unidades Académicas solicitan el trámite de la expedición de la credencial TUI.
Para informarse de Movilidad e Intercambio, dirigirse a la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales.
IV. Pérdida de la calidad de Alumno
Artículo 53. Ley Orgánica.-“Perderán la calidad de alumnos los que:
V. Certificado parcial
Es el documento de egreso que sin haber concluido los estudios, el estudiante de Licenciatura o Posgrado, puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.
En el Egreso:
I. Certificado de Estudios
Es el documento que acredita a un estudiante haber concluido su formación profesional de Licenciatura o Posgrado, éste trámite lo puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.
II. Carta de Pasante
Es el documento que acredita como pasante de su formación profesional de Licenciatura, éste trámite lo puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.
III. Autorización de Evaluación
Es el proceso a través del cual la Dirección de Servicios Escolares, autoriza la aplicación de la evaluación profesional de los egresados en Licenciatura o Posgrado, mediante solicitud que envía la Unidad Académica acompañado de todos y cada uno de los requisitos. Ver modalidades de Titulación en Legislación Universitaria.
IV. Título de Licenciatura
Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios
V. Título de Grado
Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios
VI. Diploma de Especialidad
Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios
VII. Certificación de Documentos de Egreso
A solicitud de los beneficiarios la Dirección de Servicios Escolares, certifica fotocopias de los documentos de Egreso, como copia fiel del Original, siempre que se encuentre en el Archivo Escolar de ésta.
VIII. Autenticidad de Documentos de Egreso
A solicitud de los beneficiarios o de Autoridad Competente que lo solicite, la Dirección de Servicios Escolares, hace constar la Autenticidad de los documentos expedidos por esta Dirección de Servicios Escolares, y de encontrarse apócrifos informar a la Autoridad Jurídica de esta Universidad para lo conducente.
Otros
Trámite para obtención de Cédula
Como gestores de este proceso, favor de Ver requisitos en Trámites y Servicios
Los tipos de documentos que se certifican en el Departamento de Archivo Escolar de Licenciatura son Certificado Profesional, Carta de Pasante, Acta de Evaluación y Título Profesional.
10. Si necesita Constancia de Carta de Pasante y/o del Certificado de Estudios Profesional en trámite, deberá traer recibo oficial de pago por $ 60.00 por cada constancia. Para realizar el pago entrar a www.sysweb.unach.mx . (Constancias Diversas).
Para cumplir con el proceso de evaluación profesional, podrán optar por cualquiera de las formas siguientes:
NOTA:
Para mayor información consultar en el Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados de la Universidad Autónoma de Chiapas
Formatos que deben requisitar los responsables del área de titulación de las DES:
Formatos de autorización de evaluación profesional
La Solicitud de Autorización de Evaluación Profesional deberá realizarlo directamente en su Facultad.
10. Si necesita Constancia de Carta de Pasante y/o del Certificado de Estudios Profesional en trámite, deberá traer recibo oficial de pago por $ 60.00 por cada constancia. Para realizar el pago entrar a www.sysweb.unach.mx . (Constancias Diversas).
*Cuando el trámite se realice de manera personal deberá presentar documentos en original y copia, para cotejo.
Requisitos
Es preciso mencionar que dicho documento únicamente da a conocer que la documentación original que presentó para dicho trámite se encuentra en la ciudad de México para la realización de la cédula profesional, por lo que el interesado deberá tomar en cuenta esta situación ya que donde presente el oficio decidirán si lo aceptan o no por el hecho de que la universidad es gestora y no elabora la cédula profesional.
Antecedentes
En el 2000 se creó el Programa Institucional de Tutoría (PIT), implementando por la ANUIES. En el 2003, docentes de tiempo completo de las distintas Unidades Académicas de la Universidad participan en el diplomado a distancia denominado “Elementos Basicos para la Acción Tutorial”, implementando por la ANUIES.
Es hasta el 2006 cuando se inicia de manera decisiva la institucionalización de la acción tutorial en la Universidad. A la fecha, se ha descontinuado y fortalecido la tutoría como parte importante de la operación de las políticas, objetivos y metas del Proyecto Académico 2010-2014.
¿Qué es la tutoria?
Es un proceso continuo de acompañamiento al estudiante por parte de un docente-tutor capacitado para esta función.
¿Quién es el tutor?
Es un profesor, como profesional que guía el proceso formativo del estudiante desde una perspectiva de formación integral; le orienta y acompaña durante su trayectoria escolar, estimula la capacidad de responsabilizare de su aprendizaje y formación; está capacitado para identificar situaciones problemáticas con el propósito de brindar atención oportuna a las necesidades académicas, de adaptación al medio escolar, y socioafectivas (Badillo,2007). El tutor asume como el guía con quien el estudiante comparte alegrías, desalientos, inquietudes ontológicas, sueño, y fracasos que afectan su vida académica y personal.
¿Quién es el tutorado?
Es el estudiante a quien le es asignado un tutor que le acompañará y orientará en el proceso de su trayectoria escolar en la Universidad, para su mejor desenvolvimiento académico, personal y su futuro desempeño profesional.
¿Cuál es la función del tutor?
¿A qué servicios puedo acceder a través del programa de Tutoria?
Puedes acceder a los servicios que brinde la universidad como Becas Pronabes, intercambios con otras instituciones, desarrollo deportivo, cultural mediante el Departamento de Formación Integral del Estudiante, el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas y Estancia Infantil, entre otras.
¿Cuándo acudir con mi tutor?
Desde tu ingreso a la Universidad debes acudir con tu tutor una vez te sea asignado por el coordinador del PAT para que el te oriente acerca de los servicios que ofrece la Universidad durante tu trayectoria escolar o bien, cuando tengas algún problema que consideres que está afectando tu desempeño academico y tu integración en la Universidad.
¿A través de qué medios puedo comunicarme con mi tutor?
Tutoría es el proceso de acompañamiento que se ofrece a los estudiantes durante su formación profesional, en diversas modalidades, bajo la responsabilidad y atención especializada, sistemática e integral de docentes formados para esta función. Su propósito es orientar y apoyar la formación integral del estudiante, facilitando su incorporación a la educación universitaria; orientarlo en la toma de decisiones relacionadas con el currículo académico, y en las situaciones personales como los proyectos de vida, aspectos emocionales, laborales, de salud y sociales, en el entendido de que cuando así lo amerite, deberán ser canalizados a otras instituciones para su pronta y adecuada atención.
La actividad tutorial son las estrategias y acciones derivadas del Programa Institucional de Tutoría que realiza el tutor para apoyar a los estudiantes, mismas que pueden ser de manera presencial o a distancia, utilizando instrumentos y recursos especializados para esta tarea, bajo la supervisión del Coordinador de Tutoría de la Escuela.
La tutoría se trabaja en diferentes Modalidades. Las Modalidades de Tutoría son las formas que los tutores pueden optar para realizar la acción tutorial, siendo estas presenciales o virtuales: existe la tutoría individual, grupo clase, grupo pequeño, grupo focalizado y entre iguales, predominando alguna de ellas según lo considere cada Comité Tutorial, previa autorización de la Coordinación General del Programa Institucional de Tutoría (CGPIT).
El Plan de Acción Tutorial (PAT) permite planear, dar seguimiento y evaluar la acción tutorial, considerando las problemáticas, necesidades y potencialidades de los y las estudiantes, a través del diseño de estrategias, que contribuyan al acompañamiento del estudiante durante su trayectoria escolar.
En este sentido, el Plan de Acción Tutorial de la Escuela de Lenguas C-IV Tapachula asegura el trabajo colaborativo y comprometido de autoridades, tutores y tutorados, que debe centrarse en la adecuada integración del estudiante a la vida universitaria.
Para la Universidad lograr estos propósitos implica una alta responsabilidad y requiere de la disposición de los docentes para comprender a los estudiantes y acompañarlos de manera continua en la toma decisiones cruciales para su futuro y bienestar personal.
Para lograr los fines de la tutoría es necesario que cada comité del PAT elabore un plan de acción tutorial, que responda a las particularidades de cada unidad académica es por eso que el PAT de la Escuela de Lenguas Tapachula ha sido diseñado para abarcar los ámbitos: informativo, formativo y orientador, así como brindarles el apoyo puntual a los estudiantes a fin de asegurar que su trayectoria formativa en la Universidad sea satisfactoria en un amplio sentido. Siendo la tutoría un proceso de acompañamiento que tiene como fin orientar y apoyar a los estudiantes durante su formación profesional bajo la responsabilidad y atención de docentes competentes y formados para esta función se han asignados tutores y tutoras para el desarrollo del mismo.
El equipo de docentes-tutores está formado por 27 docentes de tiempo completo, medio tiempo, asignatura e interinos, de los cuales 21 participan en la modalidad presencial (grupo clase e individual) y 6 en la modalidad a distancia.
El equipo de tutores entre iguales está formado por 40 estudiantes (18 de quinto semestre y 22 de sexto semestre de la LEI), quienes dan atención a los 40 estudiantes de primer semestre.
Mtra. Antonio Cruz Carmen Leticia |
Mtra. Bermejo Del Villar María Magdalena
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Mtra. Cancino Zamarrón Rocio
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Mtra. Jannette Dolly Carrión Martínez |
Mtra. Maria Lesvia Martínez López
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Mtra. Laura Angélica Llaven Castellano |
Dra. Elsa Yolanda Cruz Maldonado |
Mtro. Adrian de Jesus Girón Chavez |
Dra. Gloria Amelia Gutú Moguel |
Mtra. Angélica Patricia Córdova Meza |
Mtra. Antonia Jimenez Alba
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Mtra. Claudia Martínez Martínez
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Mtro. Rey Cristhian Velázquez Morales |
Dra. Gabriela Nakamura Román
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Mtra. Jaime Sánchez Bueno
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Mtra. Diana Marlene Godínez Mtro. Roberto Abadía GalindoBarredo |
Mtro. Jesús Rojas olivera
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Mtra. Lourdes Nakamura Román
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Mtra. María de Lourdes Martínez |
Mtra. Magali Andaluz Arévalo
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Mtro. Roberto Abadía Galindo |
Mtra. Alejandra Vasquez Moscoso |
Mtra. Valentina López Specht
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Mtra. Adrina Trinidad Vázquez López |
Dra. Martha Lorena Obermeier Pérez |
Mtro. Roberto Abadía Galindo
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Dr. Miguel Montelongp |
BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DE LENGUAS CAMPUS TAPACHULA
La Biblioteca de la Escuela de Lenguas Campus Tapachula es la encargada de obtener y organizar recursos bibliotecarios y de información, con la finalidad de ofrecer servicios apropiados para satisfacer las necesidades de información de sus usuarios en el logro de los objetivos de la institución donde se encuentra inmersa o a la que sirve.
MISIÓN
La misión de la Biblioteca de la Escuela de lenguas Campus Tapachula es proporcionar a la comunidad universitaria recursos documentales y servicios de información de manera eficiente y oportuna, que permitan apoyar las tareas sustantivas de la universidad de la Docencia, Investigación, Difusión y Extensión de la cultura, así como hacer extensivos estos beneficios a la sociedad en general.
VISIÓN
La Visión de la Biblioteca de la Escuela de Lenguas Campus Tapachula es mantener el ámbito de la lectura e investigación en la comunidad universitaria y como centro de referencia para la búsqueda del saber atreves de la historia y experiencias ya escrita.
REGLAMENTO
SERVICIOS
Con la finalidad mejorar la calidad de la enseñanza- aprendizaje, el centro de Cómputo cuenta con 30 equipos de cómputo destinados para la realización de las actividades académicas de los alumnos. 25 de estos son equipos nuevos de cómputo marca HP con licencias originales de office Windows y antivirus. Actualmente la Escuela de Lenguas cuenta con una nueva infraestructura en la red inalámbrica para mejorar la conectividad (velocidad en la navegación y cantidad de usuarios conectados – 100 antes, ahora 400 equipos de cómputo) de la RED UNACH para que alumnos y maestros puedan conectarse a Internet de manera gratuita en las aulas y áreas de trabajo en que se encuentren. Se instalaron 8 APS (nodos inalámbricos), 8 nodos alámbricos para las diferentes áreas de la Escuela y un nuevo rack con sus componentes donde se recibe la señal de internet de la red UNACH que viene del CEA vía fibra óptica.
Horarios de Atención:
De Lunes a Viernes
De 8:00 - 21:00 Hrs.
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HOMECOMING 2020-2021
“20 Years of Language Teaching”
La Escuela de Lenguas Campus Tapachula de la UNACH ha sido líder en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras por más de 25 años en la región sureste del país, en Chiapas, México. El año 2020 marca el 20º aniversario de nuestra unidad académica, la cual elevó su estatus de departamento de lenguas a escuela de lenguas, al iniciar la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés dentro de oferta educativa en enero del 2000.
Para celebrar este evento conmemorativo, se llevó a cabo el evento denominado “Homecoming 2020: 20 Years of Language Teaching”, los días 11 y 12 de noviembre del 2021. Este evento se lleva a cabo año con año, aunque la edición 2020 se tuvo que posponer por la pandemia causada por el virus COVID-19. En el Homecoming, participan egresados, alumnos y docentes de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, e incluye actividades sociales, culturales, deportivas y académicas, esta vez en la modalidad a distancia, las cuales fomentan el orgullo y la identidad universitaria en nuestros estudiantes, egresados y docentes.
Profr. Marco Antonio Sánchez Mosqueda
Best Teaching Practices
"Challenges and opportunities of teaching English in virtual environments"
Dr. Yonatán Puón Castro
"Experiencias y estrategias para la preparación de certificación del idioma italiano: PLIDA."
Mtra. Mónica Torres Ruiz
My Experience in Finland
María Fernanda Chang Lorca
Ethel Estrada Gordillo
Educación Socioemocional
Prof. Gabriela Unzueta Gómez
Advising in SALCs: from planning to evaluating
Dra. Beatriz Eugenia Navarro Cira
Private school: teaching experience
LEI. Karen Esthela Manzo Alonso
My experience in Czech Republic
Dayann Rodríguez Torres
My experience in Korea
Pablo Moreno Arenas
Jazzibe Dolores Vazquez Galvez
El Programa Nacional de Inglés (PRONI) como parte de mi experiencia profesional
LEI. Paola Cervantes Velázquez
Educational TIC´s
Profr. Isael Vicente Flores