Spanish English French
  • Compartir
  • Programas académicos

    				



    Perfil de ingreso y egreso


    Perfil de Ingreso

    La/el aspirante a ingresar a la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, debe contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores enmarcados al perfil de ingreso que se presenta a continuación:

    Conocimientos:

    • Dominio de conocimientos generales a nivel bachillerato.
    • Competencia lingüística y comunicativa de la lengua inglesa a nivel A2 del Marco Común Europeo.

    Habilidades:

    • Habilidad para la comunicación oral y escrita.
    • Capacidad para la resolución de problemas.
    • Capacidad para la toma de decisiones.
    • Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Actitudes:

    • Interés en desarrollar proyectos interdisciplinares para impulsar el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés.

    Valores:

    • Actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores. ideas y prácticas sociales

     

    Perfil de Egreso

    La egresada o el egresado de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés es profesional en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal a escala local, nacional e internacional, desde las perspectivas humanista, ética y de sustentabilidad que posee las siguientes competencias:

    Genéricas:

    • Piensa de forma crítica. creativa y autorregula sus procesos cognitivos y metacognitivos.
    • Reconoce y aplica los valores y normas que rigen las acciones de la sociedad.
    • Se relaciona y colabora con otros en un marco de respeto a la diversidad e inclusión.
    • Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita.
    • Se comunica de manera efectiva en español y en un segundo idioma.
    • Maneja tecnologías de la información y la comunicación para la gestión y construcción de conocimientos.
    • Gestiona información pertinente en contextos digitales.
    • Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sostenibilidad para la solución de problemas.
    • Aprecia y valora el arte y la cultura en todas sus expresiones.
    • Valora la importancia de la formación continua en su campo disciplinario.
    • Aplica un pensamiento sistémico y complejo para la construcción de conocimientos y toma de decisiones.
    • Regula sus emociones de manera asertiva.
    • Actúa con empatía en su relación con otros
    • Participa y colabora en grupos multi e interdisciplinarios para la investigación de objetos de estudio.
    • Impulsa la innovación y el cambio hacia una mejora continua en su contexto.
    • Asume con liderazgo una actitud emprendedora.

    Disciplinares:

    • Implementa las teorías de la pedagogía y la psicología de acuerdo al contexto.
    • Analiza los fundamentos y las ramas de la lingüística.
    • Aplica la metodología de la investigación educativa.
    • Comprende los principios de la administración escolar.
    • Identifica y valora los elementos sociológicos y antropológicos de las culturas propias y ajenas.

    Profesionales:

    • Se comunica en el idioma inglés en contextos académicos, sociales y laborales de acuerdo a los estándares del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
    • Se comunica en una lengua adicional al inglés y al español como usuario básico en contextos sociales.
    • Aplica las teorías lingüisticas y psicológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
    • Selecciona, adapta, diseña y evalúa material didáctico enfocado a la enseñanza del inglés.
    • Detecta y atiende las necesidades y problemas de enseñanza-aprendizaje del inglés.
    • Usa estrategias de enseñanza-aprendizaje de lenguas acordes a las innovaciones educativas.
    • Elabora instrumentos de evaluación de los aprendizajes desde una perspectiva integral.
    • Reflexiona de forma crítica y proactiva sobre su propia práctica docente.
    • Analisa las políticas educativas nacionales e internacionales relacionadas con la Enseñanza del Inglés.
    • Diseña, implementa y evalúa programas de estudio para la enseñanza del inglés.

     

    Visíon y Misión


    Visión:

    En el año 2030 la Licenciatura en Enseñanza del Inglés es un programa acreditado nacional e internacionalmente por su pertinencia y relevancia, cuenta con un plan de estudios flexible que permite la movilidad intra e interinstitucional del estudiantado y profesorado; con personal académico con estudios de posgrado en desarrollo profesional continuo, y reconocido por el desempeño competitivo de sus egresados en distintos escenarios educativos.

    Misión:

    La Licenciatura en la Enseñanza del Inglés forma profesionales competentes, humanistas, éticos y socialmente responsables como agentes de cambio en el ámbito de la enseñanza de una lengua extrajera, que puedan desenvolverse de manera proactiva en su campo laboral y disciplinario.


    Campo laboral


    El egresado podrá desempeñarse en empresas del sector público y privado de importación y exportación así como en el ramo turístico nacional e internacional a través del buen uso del idioma a fin de atender las necesidades de la población a su vez en la interpretación, orientación y asesoría y asesoría en todos los niveles educativos.


    Plan de estudios


    Licenciatura: Enseñanza del Inglés, Modalidad: Mixta, Plan: Semestral, Duración: 08 semestres, Créditos: 339 

    Primer  Semestre
    • Redacción de textos académicos
    • Ingles I
    • Unidad de competencia sello
    • Paradigmas educativos
    • Morfosintaxis del español
    • *Didáctica de las lenguas
    • Inglés para propósitos académicos: lectura
    Segundo Semestre
    • Unidad de competencia libre
    • Ingles II
    • Políticas educativas
    • Lengua adicional I
    • Lingüística básica
    • Metodología de la enseñanza de lenguas
    • Optativa A
    Tercer Semestre
    • Desarrollo de la lengua inglesa
    • Inglés III
    • ** Observación de la práctica docente
    • Lengua adicional II
    • Fonética y fonología
    • Didáctica de la gramática y los elementos léxicos
    • Inglés para propósitos académicos: comunicación oral
    Cuarto Semestre
    • Didáctica de la comprensión de lectura
    • Ingles IV
    • Descripción lingüística del inglés
    • Lengua adicional III
    • Psicolingüística
    • Tutoría de cursos y diplomados en línea
    • Inglés para propósitos académicos: redacción
    Quinto Semestre
    • Educación inclusiva
    • Ingles V
    • Didáctica de la expresión escrita
    • Lengua adicional IV
    • Arte y cultura contemporánea
    • Optativa B
    • Didáctica de la comunicación oral
    Sexto Semestre
    • Evaluación de los aprendizajes
    • Inglés VI
    • Diseño de proyectos de investigación
    • Sociolingüística
    • Enseñanza del inglés a niñas y niños
    • Optativa C
    • ***Práctica docente
    Séptimo Semestre
    • Diseño de programas
    • Inglés VII
    • Desarrollo de proyectos de investigación
    • Literatura de la lengua inglesa
    • Análisis del discurso
    • Optativa D
    Octavo Semestre
    • Gestión escolar
    • Inglés VIII
    • Integración de proyectos de investigación
    • ****Práctica profesional de especialización




    Perfil de ingreso y egreso


    Perfil de Ingreso

    Dirigido a docentes en ejercicio en las instituciones de los diferentes niveles educativos y a aquellos interesados que no han tenido la posibilidad de obtener una formación en docencia del Inglés o deseen acreditar su experiencia profesional; representa también una oportunidad para aquellos que por alguna razón no pudieron culminar sus estudios en la modalidad escolarizada.

    La/el aspirante a ingresar a la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, debe contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores enmarcados al perfil de ingreso que se presenta a continuación:

    Conocimientos:

    • Certificado de Bachillerato general.
    • Contar con el certificado que acredite nivel B1 en inglés del Marco Común de Referencia Europeo, con no más de dos años de haberse expedido:

    CERTIFICADOS ACEPTADOS Y SU RESPECTIVA PUNTUACIÓN

    Preliminary English (PET)   140 - 160
    First Certificate in English (FCE) 160
    Cambridge English: Advanced (CAE) 180
    Certificate of Proficiency in English (CPE) 140 - 152
    International English Language Testing System (IELTS)  4/5
     Test of English as a foreign Language (TOEFL)   
    version Institutional Testing Program (ITP)
     460 

    • Presentar constancia laboral como docente de Inglés que avale como mínimo dos años de experiencia o comprobar haber obtenido al menos 150 créditos en la modalidad presencial de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés o una licenciatura similar.
    • Poseer conocimientos básicos de computación y manejo de internet.
    • Contar con equipo de cómputo con conexión a internet y cámara para videoconferencias.

    Habilidades:

    • Habilidad para la comunicación oral y escrita.
    • Capacidad para la resolución de problemas.
    • Capacidad para la toma de decisiones.
    • Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Actitudes:

    • Interés en desarrollar proyectos interdisciplinares para impulsar el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés.

    Valores:

    • Actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores. ideas y prácticas sociales

     

    Perfil de Egreso

    La egresada o el egresado de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés es profesional en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal a escala local, nacional e internacional, desde las perspectivas humanista, ética y de sustentabilidad que posee las siguientes competencias:

    Genéricas:

    • Piensa de forma crítica. creativa y autorregula sus procesos cognitivos y metacognitivos.
    • Reconoce y aplica los valores y normas que rigen las acciones de la sociedad.
    • Se relaciona y colabora con otros en un marco de respeto a la diversidad e inclusión.
    • Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita.
    • Se comunica de manera efectiva en español y en un segundo idioma.
    • Maneja tecnologías de la información y la comunicación para la gestión y construcción de conocimientos.
    • Gestiona información pertinente en contextos digitales.
    • Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sostenibilidad para la solución de problemas.
    • Aprecia y valora el arte y la cultura en todas sus expresiones.
    • Valora la importancia de la formación continua en su campo disciplinario.
    • Aplica un pensamiento sistémico y complejo para la construcción de conocimientos y toma de decisiones.
    • Regula sus emociones de manera asertiva.
    • Actúa con empatía en su relación con otros
    • Participa y colabora en grupos multi e interdisciplinarios para la investigación de objetos de estudio.
    • Impulsa la innovación y el cambio hacia una mejora continua en su contexto.
    • Asume con liderazgo una actitud emprendedora.

    Disciplinares:

    • Implementa las teorías de la pedagogía y la psicología de acuerdo al contexto.
    • Analiza los fundamentos y las ramas de la lingüística.
    • Aplica la metodología de la investigación educativa.
    • Comprende los principios de la administración escolar.
    • Identifica y valora los elementos sociológicos y antropológicos de las culturas propias y ajenas.

    Profesionales:

    • Se comunica en el idioma inglés en contextos académicos, sociales y laborales de acuerdo a los estándares del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
    • Se comunica en una lengua adicional al inglés y al español como usuario básico en contextos sociales.
    • Aplica las teorías lingüisticas y psicológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
    • Selecciona, adapta, diseña y evalúa material didáctico enfocado a la enseñanza del inglés.
    • Detecta y atiende las necesidades y problemas de enseñanza-aprendizaje del inglés.
    • Usa estrategias de enseñanza-aprendizaje de lenguas acordes a las innovaciones educativas.
    • Elabora instrumentos de evaluación de los aprendizajes desde una perspectiva integral.
    • Reflexiona de forma crítica y proactiva sobre su propia práctica docente.
    • Analisa las políticas educativas nacionales e internacionales relacionadas con la Enseñanza del Inglés.
    • Diseña, implementa y evalúa programas de estudio para la enseñanza del inglés.

     

    Campo laboral


    El egresado podrá desempeñarse en empresas del sector público y privado de importación y exportación así como en el ramo turístico nacional e internacional a través del buen uso del idioma a fin de atender las necesidades de la población a su vez en la interpretación, orientación y asesoría y asesoría en todos los niveles educativos.


    Plan de estudios


    Primer  Semestre
    • Inglés I
    • Fonética y Fonología
    • Introducción a la Didáctica de las Lenguas
    • Sociedad Actual y Naturaleza
    • Aprender a Aprender
    • Naturaleza del conocimiento 

     

    Segundo Semestre
    • Inglés II
    • Didáctica de las Habilidades Receptivas
    • Optativa A
    • Inglés para Propósitos Académicos: Lectura y Redacción
    • Descripción Lingüística del Inglés

     

    Tercer Semestre
    • Inglés III
    • Observación de la Práctica Docente
    • Didáctica de la Gramática y los Elementos Léxicos
    • Diseño de Materiales
    • Desarrollo de la Lengua Inglesa
    • Inglés para Propósitos Académicos (Comunicación Oral)
    Cuarto Semestre
    • Didáctica de las habilidades Productivas
    • Ingles IV 
    • Aspectos Psicológicos del Aprendizaje de Lenguas
    • Sociolingüística
    • Literatura de la Lengua Inglesa
    Quinto Semestre
    • Servicio social
    • Ingles V
    • Análisis del Discurso
    • Introducción a la Investigación
    • Arte y cultura contemporánea
    • Optativa C
    Sexto Semestre
    • Inglés VI
    • Seminario (Modalidades) de Titulación
    • Evaluación de los Aprendizajes