La gran demanda del conocimiento y su difusión están conduciendo a la búsqueda de formas innovadoras de enseñanza que propicien tanto una educación continua como a su democratización, a la vez que mantengan una eficiente calidad educativa y propicien el autoaprendizaje reduciendo los costos de operación. En ese sentido, la educación a distancia representa una atractiva alternativa para enfrentar este reto educativo del siglo XXI.
Según Miller (1990), muchos de los problemas educativos surgen hoy por la incapacidad de los sistemas educativos de adaptarse a las necesidades y a la falta de espacios en las instituciones públicas que cubran la demanda estudiantil. En ese sentido, asegura Miller, la educación a distancia puede solucionar esos problemas, entre los que se cuentan también los costos y de acceso a los recursos. Además, cada vez hay más adultos que gozan de movilidad laboral, que no desean, por varias razones, dedicar tiempo completo a sus estudios, a pesar de que la educación es ahora considerada como un derecho que debe prolongarse toda la vida.
Holmberg (1977) señala que es un imperativo satisfacer la creciente demanda y los anhelos de los diversos grupos, que contribuyen a una extensión de la cultura para crecer educativa y socialmente, por esa razón, la educación a distancia, según Hernández (2003), requiere de una mentalidad pedagógica y humana, donde la planeación didáctica lleva inmersos principios que comprenden y respetan las diferencias y ritmos de aprendizaje; el contexto incluye el hacer y el indagar, es decir, la actividad y la participación como partes fundamentales para experimentar; lo que implica la conducción del estudiante hacia su realización social. En este ámbito que no es nuevo puesto que nace con la Escuela Nueva -pero que ha sido, en general, descuidado por los docentes de la educación frente a grupo, que no han entendido la enseñanza centrada en el estudiante-, la educación a distancia representa para el docente un medio de congraciarse no sólo con el estudiante, sino consigo mismo, dado que su real papel no es sólo proveer de simple información estimada pertinente, sino alcanzar la formación integral del estudiante para su realización social. En la educación a distancia existe la posibilidad de proporcionar el ambiente adecuado para que el estudiante pueda identificar lo que está dispuesto a aprender, con base en un conjunto de recursos que lo induzcan a una autonomía verdadera. Hernández (2003) denomina a esto, el paso del heterodidactismo al autodidactismo pleno, aunque se puede objetar que la presencia de los asesores académicos y tutores son de suma importancia.
Por ello, resulta imprescindible la determinación de las funciones que tiene que desempeñar cada uno de los actores en la educación a distancia. Por tanto, a lo largo de este programa, se hablará de un docente que fungirá como asesor, quien facilita los contenidos de cada unidad académica, evalúa y supervisa los avances, retroalimenta y funge como guía a lo largo del proceso académico del estudiante participante.
Se deben puntualizar las características y funciones del tutor, quien es un acompañante del estudiante en todo su proceso formativo con el Programa de Tutorías en la educación superior, según el concepto de tutoría establecido por el Programa Institucional de Tutorías de la ANUIES, el cual es aplicable tanto a la modalidad presencial como a la modalidad virtual.
Las funciones del tutor lo convierten decididamente en tutor o consejero-amigo. De modo que las funciones del tutor en la modalidad virtual son muy importantes y deben realizarse con el debido cuidado para que cumpla de manera adecuada con el papel de tutor que le exige la educación en modalidad virtual.
De esta manera, concluimos que los elementos componentes de la educación a distancia son:
Con esta propuesta de formación se espera poder participar de manera responsable y eficiente en la misión de la Universidad Autónoma de Chiapas en lo que se refiere a las acciones de construcción y reproducción del conocimiento, del saber, saber hacer y saber ser, del desarrollo cultural para contribuir a la realización y al cambio en la sociedad
Misión
La misión de la Licenciatura en Inglés es formar profesionales con capacidades analíticas, críticas y de propuesta; con una visión tecnológico-humanística y una perspectiva competitiva internacional en su campo profesional. Asimismo, la formación integral, basada en principios y valores éticos y humanísticos, permitirá a los participantes, ser ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad.
Visión
En el año 2018 la Licenciatura en Inglés es un programa educativo acreditado a nivel nacional y reconocido a nivel internacional, fortalecido, flexible que permite la movilidad intra e interinstitucional de docentes y estudiantes. Posee una planta docente sólida con estudios de posgrado, en continua capacitación y actualización, lo que garantiza la formación de profesionistas en la enseñanza del inglés que pueden competir en el mercado laboral nacional e internacional en igualdad de condiciones con egresados de programas educativos similares para el desarrollo sustentable de la sociedad en un mundo globalizado.
Perfil de Ingreso
Este PE está dirigido a docentes en ejercicio en las instituciones de los diferentes niveles educativos y a aquellos interesados que no han tenido la posibilidad de obtener una formación en docencia del Inglés o deseen acreditar su experiencia profesional; representa también una oportunidad para aquellos que por alguna razón no pudieron culminar sus estudios en la modalidad escolarizada.
Perfil de Egreso
El egresado de esta licenciatura será una persona honesta y responsable, comprometida con el mejoramiento de su entorno social a través de su desempeño profesional. Tendrá una excelente competencia comunicativa en inglés, lo cual aunado a su conocimiento de las diferentes teorías lingüísticas, de aprendizaje y pedagógicas y a su capacidad de ponerlas en práctica de manera creativa, innovadora y contextualizada, lo harán un excelente profesional en el área de la enseñanza del inglés en particular y de las lenguas en general.
En cuanto a actitudes y valores, el egresado será un individuo reflexivo y crítico e interesado en continuar con su desarrollo profesional. Será asimismo un ciudadano tolerante y respetuoso de la diversidad cultural y de género que contribuirá en la construcción de relaciones solidarias con otros pueblos.
Al culminar sus estudios de licenciatura, el egresado habrá adquirido los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes y valores.
Competencias genéricas
Competencias específicas
Campo Laboral y Profesional
El licenciado en Inglés podrá desempeñarse como docente en instituciones públicas y privadas en los diferentes niveles educativos: nivel básico, nivel medio y medio superior y superior.
Plan de Estudios:
Duración de la trayectoria ideal: 6 semestres.
Total de créditos: 377
Unidades Académicas
Primer Semestre
Inglés I
Fonética y fonología
Introducción a la didáctica de las lenguas
Sociedad actual y naturaleza
Aprender a aprender
Naturaleza del conocimiento
Segundo Semestre
Inglés II
Didáctica de las habilidades receptivas: Compresión lectora y auditiva
Evolución de la metodología en la enseñanza de lenguas
Optativa A
Inglés para propósitos académicos: lectura y redacción.
Descripción lingüística del inglés
Tercer Semestre
Inglés III
Observación de la práctica docente
Didáctica de la gramática y los elementos léxicos
Diseño de materiales
Desarrollo de la lengua inglesa
Inglés para propósitos académicos: comunicación oral
Cuarto Semestre
Inglés IV
Didáctica de las habilidades productivas: escrita y oral
Aspectos psicológicos del aprendizaje de lenguas
Sociolingüística
Literatura de la lengua inglesa
Optativa B
Quinto Semestre
Inglés V
Servicio social
Análisis del discurso
Introducción a la investigación
Arte y cultura contemporáneas
Optativa C
Sexto Semestre
Inglés VI
Seminario (modalidades) de titulación
Evaluación de los aprendizajes
Práctica docente
**Servicio social
El servicio social tiene un valor de 30 créditos, deberá tener una duración de 480 horas y realizarse cuando el estudiante haya logrado el 70% de créditos de la licenciatura. Además, podrá realizarlo de acuerdo a algunas de las modalidades establecidas por la Universidad.
Requisitos de ingreso
Los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Dra. Martha Lorena Obermeier Pérez |
Mtra. Carmen Leticia Antonio Cruz |
Mtro.Roberto Abadia Galindo |
Dra. Gloria Amelia Gutú Mogue |
Dra. Elsa Yolanda Cruz Maldonado |
Mtra. Esther García Páez |
Dra. Gabriela Setsuko Nakamura Román |
Mtra. María de Lourdes Martínez Jiménez |
Dra.Valentina López Specht |
Informes
Escuela de Lenguas Tapachula, Campus IV
Coordinadora de la licenciatura: Mtra. Maria de Lourdes Martínez Jímenez
Dirección: Carretera a Puerto Madero Km. 1.5
Col. Centro, C.P. 30700
Tapachula, Chiapas
Horario de atención: De 8 a 15 horas
Teléfonos: 01 (962) 62 507 24 y 62 506 90 ext. 123